...La Guerra Contra las Marcas Blancas

Últimamente me ha llamado la atención el nuevo punto de vista con el que las multinacionales acaban sus anuncios.

Con estos tiempos que corren, la gente se ha vuelto más cuidadosa con todo. Cada vez se mira más con lupa el dinero que se gasta, y es que muchas veces algunos productos innecesarios se obvian para intentar salir de la crisis. Por eso surge la pregunta natural, ¿Por qué pagar más si la calidad es la misma?. Muchas veces la calidad es la misma y el resultado parecido. Por eso el consumo de marcas blancas se ha disparado en los últimos meses. Y es que como los productos son parecidos, se piensa que el fabricante es el mismo. Aunque también es cierto que el consumo de las marcas de 'siempre' sigue estando ahí.

Por eso, es cada día mas frecuente ver al final de un spot publicitario la coletilla "Este producto no se fabrica para otras marcas". Parece ser, que las marcas que siempre habían gobernado de alguna forma el mercado ahora han empezado la guerra contra este tipo de marcas: unas marcas que no se pueden defender, ya que no gastan dinero en publicidad. Y es que, da la impresión de que el gigante Goliat le tiene miedo a David...

Además, las televisiones se han sumado a esta guerra, promoviendo el consumo de primeras marcas, con slogans como “Hola, somos nosotros, somos tú, somos los productos que compras”.



Por otra parte, también hay algunos supermercados, como Mercadona, que ha decidido dejar la mayor parte de los productos que vende de esta clase, dejando atrás muchas de las marcas que ha vendido durante años como por ejemplo Casa Tarradellas, Fontaneda, El Caserío, Danone, Gallina Blanca, Gallo, Hero, J&B, Nestlé, Campofrío, Calvo, Óscar Mayer o Lacasa. En total ha eliminado 800 marcas (de 9000)dejando a su marca blanca, Hacendado como marca "principal".

Otros cadenas de supermercados, como Lidl, han asumido una nueva estrategia, adoptando nuevas politicas e incorporando algunas de las marcas que mercadona ha abandonado. De alguna forma, traiciona así a su esencia: la de un supermercado de marcas blancas, de hard discount. Aún asi, ha lanzado una fuerte campaña publicitaria a favor de que la calidad no ha de ser cara:



En Fin,

...Nos Vemos En Los Bares.
Publicado a las 22:57 por JaviC y archivado como , , | 2 comentarios, Pon el tuyo! »

2 comentarios:

Anónimo dijo... @ 13 de mayo de 2009, 20:34

Las Grandes Superficies (sobre todo Mercadona) han impulsado el consumo de las marcas blancas con el único objetivo de recuperar sus beneficios que con la crisis han bajado. Por ello, el Sr. Roig usando de su posición dominante ha forzado a agricultores, ganaderos, y Fabricantes a unas condiciones leoninas en cuanto a pagarles por sus productos, al mismo tiempo el paga tres meses despues de tener el producto, y encima va y dice que lo hace por nosotros los consumidores. En fin, encima envian el mensaje de que las marcas blancas son iguales que los productos a los que han copiado pero más baratas, esto es FALSO, son cosas distintas en cuanto a calidad e ingredientes en muchos casos, por ello los precios son distintos, a que se me olvidaba Mercadona ha expulsado del Hiper a los Fabricantes que no han admitido sus condiciones, y los sustituye por sus marquitas blancas, con lo que nos quita a los consumidores el derecho a elegir comprar lo que nos de la gana. Yo ya estoy fuera de Mercadona.

JaviC dijo... @ 1 de junio de 2009, 14:08

Es que si lo hacen para recuperar los benedicios de la crisis y ademas ofrecen calidad, no veo nada mal.

Si que es cierto que, nos han quitado el derecho a elegir pero indirectamente nos dan el derecho a elegir otro supermercado. (Ese no nos lo puede quitar jeje).

Hace tiempo se publicó una lista de las empresas que fabricaban las marcas blancas que estaban en mercadona. Muchas de esas empresas, ta parte de la marca blanca que fabricaban hacía tambien producto registrado. De ahi el slogan 'Danone no fabrica para marcas blancas'.

Que mercadona halla utilizado estragias oscuras para ganarse el mercado, no significa que los productos que ofrece no tenga calidad, y muchas veces, el producto de marca blanca tiene mejor sabor que el otro (normalemnte no, pero a veces si).

En fin, como ya he dicho, nadie te está atando para que compres en un supermercado ni siquiera tienes porque comprarlo todo en un unico supermercado. Asi que cada uno puede hacer lo que quiera.

Publicar un comentario