...Píldora del Día Despues por doquier

Hoy a salido publicada en casi todos los periódicos de España, la última medida adoptada por el gobierno, en concreto por el ministerio de sanidad. Y es que resulta que se va a distribuir la píldora del día después sin receta médica y a todas las mujeres, sin límite de edad. Es una cosa que se prometió en la campaña electoral. Antes si se necesitaba receta y ahora no.

Bueno, esta medida será efectiva en tres meses, y ya no hará falta acudir a los centros de planificación familiar ni a los servicios de urgencias para conseguir una receta, simplemente estará disponible obligatoriamente en todas las farmacias.

Hoy en día, depende de donde vivas la puedes conseguir de forma gratuita (Andalucía, Aragón, Asturias, Caantabria, Navarra, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Baleares y El País Vasco) o pagando entre 18 y 20 Euros (La Rioja, Madrid, Canaria, CastillaLaMancha, Murcia y Valencia).
Cuando se apruebe esta medida, existirá una regulación - que hasta ahora no existía, por eso cada comunidad autónoma hacia lo que le daba la gana - en toda España se venderá por el precio de 18 y 20 Euros.

La Federación de Planificación Familiar Estatal pidió el año pasado a Sanidad que se regulara la libre dispensación de este anticonceptivo y que además se negociara un precio más bajo. ¿No sería quizás mas efectivo que se bajaran los precios de los anticonceptivos, o incluso que se llegara a conseguir la gratuicidad de los mismos?
Por parte del gobierno se ha declarado que, no se incluirá este medicamento entre los financiados por la seguridad social, "tal y como otros medicamentos hormonales habituales tampoco lo están".

Esta noticia ha desatado polémica (obviamente). La oposición de gobierno (el PP) la ha declarado de "despróposito". Mientras que la Sociedad de Ginecología asturiana la ve "necesaria".

Cabe destacar que esta píldora no es un método abortivo, simplemente es un chute hormonal impresionante que no deja que un óvulo fecundado se posicione en el útero.

Y hay que tener en cuenta que este método es bastante extremo, tanto que solo se puede utilizar como máximo tres veces al año. y cuanto mas se utiliza menos efectividad tiene. Es menos efectiva que los métodos habituales. Los efectos secundarios no son graves, simplemente dolores de cabeza y/o estómago, mareos, modificación del periodo.

No obstante el Defensor del Menor de Madrid a dicho que la medida es "desacertada", ¿este hombre de verdad es el defensor del menor, porque ahora por fin los menores la podrán consumir? Aunque parezca una locura, el hecho de que los menores tengan acceso a ella, es un gran paso, ya que el objetivo de esta medida es intentar disminuir el numero de abortos. Un dato: de los 112.000 abortos producidos en España en 2007, más de 6.000 correspondian a chicas menores de 18 años. ¡Eso sí que me parece un despropósito!


En Francia, donde también se aprobó esta medida, hubo un descenso del 20% de los abortos. Claro que también existe el riesgo de que la gente abuse de ello, porque tal y como a apuntado la ministra, no pretenden que este sea "un método anticonceptivo más" sino simplemente un fármaco para "situaciones de emergencia".
Bueno, en teoría hay estudios que demuestran que no tiene el porque dispararse el consumo indebido, aunque claro, siempre habrá quien lo haga pero, ¿por unos pocos se van a joder aguantar los demás?. Puede ser bastante peligroso el abuso del fármaco, yo creo que se debería controlar de alguna forma, para poder evitar de alguna manera que la gente se lo tome como si fuera un anticonceptivo más, y no nos equivoquemos, esto es un fármaco de emergencia. Como decia antes, esto se podría controlar, por ejemplo registrando quien la compra (Con una targeta sanitaria electronica) o haciendo que la persona que la compre se la tome en el momento (esa medida la hacen actualmente), y sobretodo advirtiendo sobre los peligros de sobrehormonarse.

fuentes: [20minutos][El País]

En Fin,

...Nos Vemos En Los Bares.
Publicado a las 9:29 por JaviC y archivado como , | 3 comentarios, Pon el tuyo! »

3 comentarios:

Anónimo dijo... @ 12 de mayo de 2009, 13:05

A mi me parece estupendo que pongan la píldora al alcance.

Aunque creo que la solución pasa más por una educación sexual clara y efectiva. Y dejarse ya de tabúes y medias tintas.


Lo que no me parece bien es que siendo un medicamento tengan que puentear a todos los médicos, por el hecho de que algunos se pongan a practicar religión en lugar de medicina.

Salu2

JaviC dijo... @ 12 de mayo de 2009, 17:19

ya bueno, tienes razón en lo de la educación sexual.

No obstante, yo creo que si que se deberia tener un control sobre el tema de la distribución de las pildoras. No se debe llegar al punto de que la gente lo tome como método anticonceptivo (no tengo condones, pero como está la pildora..). El abuso es peligroso..es un gran chute de hormonas.

Admin dijo... @ 12 de mayo de 2009, 18:30

Bueno, creo que ya sabes mi punto de vista. Que se venda libremente y que cada uno se controle las dosis y sea responsable de sus actos. Porque hay cosas mucho más peligrosas en las farmacias que se venden sin controles xD

Publicar un comentario